Familias separadas por búsqueda de votos
Heriberto Gallo, candidato del Partido Liberal, peleará la Alcaldía de Ituango (Antioquia), con un su hermano Carlos Mario
Doña Orfa Machado, reconocida matrona de Ituango y jefa del Partido Conservador de este municipio del norte de Antioquia, confiaba en que su hijo Heriberto Gallo no fuera elegido candidato único por el Partido Liberal a la alcaldía de la población.
Y no lo deseaba porque eso implicaba un enfrentamiento con su hermano Carlos Mario, el candidato del conservatismo.
Pero ocurrió. Heriberto, abogado y periodista de 46 años de edad, quien tras su regreso al municipio se puso, por invitación de otros líderes, a organizar las toldas del liberalismo en un pueblo donde son minoría. Solo ha tenido un alcalde de esta filiación en su historia.
Ese trabajo lo fue enrutando hacia alcanzar el sueño de ser alcalde en un lugar de tradición conservadora y donde, para completar, su familia también es azul.
Heriberto ganó en la convención su postulación de candidato único del Partido Liberal. "Mi mamá confiaba y quería que yo no saliera elegido candidato, pero después de enterarse ha habido, tanto de parte de ella como de mis hermanos y hermanas, respeto por mi elección y decisión", dice. La familia la componen 11 hermanos.
Carlos Mario, además de ser el mayor de la casa, es el más curtido en las lides políticas. Ya fue concejal y candidato una vez a la alcaldía y buena parte de su vida la ha dedicado al trabajo social en la municipalidad.
Es reticente a hablar. Dice que no lo hace porque "esto es un asunto familiar que no quiero tocar".
Heriberto reconoce que en el pueblo la gente rumora y desconfía del hecho que dos hermanos estén buscando ser alcalde. "Puede ser una trampa", piensan.
Pero no, al parecer han terminado por aceptar esta realidad.
Tomado del periódico el Tiempo.