HISTORIAS DE SANTA RITA
HISTORIAS DE SANTA RITA HISTORIAS Y RECUERDOS DE SANTA RITA DE ITUANGO.Santa Rita fue el camino obligado en los años ochocientos de las personas que iban hacia...la costa norte................. con el invierno las gentes escampaban en lo que se conoció como Santa Rita Vieja, en esos lugares los viajeros podían quedarse hasta 6 meses, mientras pasaba el invierno y a la ves lograban coger los cultivos de pan coger (fríjol-maíz) que les servia para la alimentación y para continuar el viaje, uno de esos viajeros un día observa que uno de sus cerdos al escarbar la tierra su hocico esta untado de unas pequeñas piedrecillas que una vez examinadas ,se dan cuenta que es oro, la noticia se riega de que hay oro en Santa Rita y el preciado mineral hace que lleguen colonos de diferentes regiones de la Nación a buscar el codiciado metal, pero especialmente a finales de los años 1880 empiezan allegar a Santa Rita colonos de Santa Rosa de Osos, don Matias, Entrerrios, San Pedro de los Milagros, Angostura,San Andrés de Cuerquia,tarso, jericó, que buscaba la forma de hacer riqueza, sobre todos se hablaba de las ricas minas de Sinitave,la de Santa Juana y los Tiestos.En la historia de Santa Rita y en su poblamiento se cuenta la historia de unas 40 familias de Jericó en el suroeste Antioqueño y ante la noticia de que estas tierras eran ricas en oro, emprendieron un largo viaje (de unos tres meses) para llegar con sus familias a esta tierra prometida, con fértiles campiñas y muchas minas de oro (1840)Ante el aumento de la población y dada la distancia a la cabecera parroquial y la necesidad espiritual de los fieles, el señor obispo Joaquín Guillermo González, que tenia su sede en Yarumal, concede licencia al párroco para bendecir la primera piedra y construir una capilla en dicha fracción. Dedicándola a Santa Rita y a San Antonio, la orden tiene fecha según oficio del 24 de junio de 1876.Pero oficialmente la parroquia de Santa Rita se crea al abrir el primer libro de bautizos el 18 de abril de 1888, con el beneplácito de Jesús Maria Rodríguez obispo de Santa Fe de Antioquia, siendo su primer párroco Justiniano Madrid.Allí alrededor de la parroquia empieza a crecer la rica región de Santa Rita, la cual debido a su estratégica ubicación sufre el primer hecho sangriento en la guerra de los mil días año 1901 cuando el Capitán Manotas (Costeño), ataca el pueblo dejando gran cantidad de heridos y muertos, la población es defendida de manera valerosa por el coronel Ramón A Restrepo. Este triste hecho se repetiría en Santa Rita varias veces durante el siglo veinte, sólo que en ese primer episodio se debió a la lucha entre liberales y conservadores. (En ese tiempo vivía en Santa Rita el gran poeta de Santa Rosa de Osos Porfirio Barba Jacob, quien en una amena crónica de la época cuenta los hechos sangrientos sucedidos allí)En el año de 1911 ya Santa Rita cuenta con una escuela de niñas “Santa Teresita” y una de varones llamada “escuela de niños General Santander”, en los años 1930 ante el crecimiento de la población estudiantil la parroquia creo la escuela para varones llamada “Simón Bolívar”, para ello la parroquia cedió un local a un lado de la casa cural que incluia el teatro parroquialY así fue creciendo Santa Rita, sus arrieros sacaban sus productos agrícolas y entraban los víveres, a través del camino que iba por La América, allí había una fonda donde pernotaban arrieros y viajeros (la posada de Ubaldino) al otro día se seguía el camino y se llegaba a él Aro (el Hotel de Ester Jaramillo era el sitio de descanso) al día siguiente se llegaba a, puerto Escondido ( a orilla del río CAUCA), a salir a Puerto Valdivia.Este viaje duraba tres días.También el comercio se hacia con Ituango, ya fuera por los Galgos, Cañaveral hasta La Esperanza donde los Correas y de hay se llegaba a Santa Rita, estaba también el camino por Guadual, El Zancudo (donde los Dávila)La Candelaria (Luis amador Jaramillo-Conejo) subiendo la extenuante loma de Colombia ,donde se llegaba a la posada de Carreto,alli se pasaba la noche, para entrar al otro día a Santa Rita después de pasar por morro pelón y La Camelia.Fueron arrieros famosos, chavito Gutiérrez, William Mazo, Solano Mendoza, Bertulfo Granda, Roberto Zea, Gildardo……….,los hermanos Molina, “cucho” Jaramillo y su mula brava, otros arrieros fueron colis cortinez, Rafael Hurtado, luis alfredo tobón, samuel zabala entre otros.Pero quizás el arriero mas querido y legendario de Santa Rita fue don Carlos Pemberthy,que llevo el noble oficio hasta sus últimos días y a pesar de que la carretera ya llegaba a Santa Rita, don Carlos se negaba a dejar su mulada ,don Carlos Pemberthy era un hombre acomodado con acciones en la Nacional de chocolates ,`pero hasta el final de sus días fue arriero y como cosa particular siempre caminaba descalzo.Como el único medio de transporte en aquellos años (1930-1960) eran las bestias caballares y mulares, eran muy importante las pesebreras donde los animales reciben toda clase de cuidados para las extenuantes y largas jornadas, en Santa Rita estaban las pesebreras de Juancho Monsalve, Ricardo Zea y Tomás Moreno, además de que muchas casas tenían su propio cuido, eran también importantes los herradores, aquellos hombres que ponen las herraduras y cuidan las patas de las bestias, eran herradores en Santa Rita ,Ramón Zea,Aureliano Granda y Chumilo Zavala ,estaban también los “amanzadores” de bestias: Tolin Poso y Beranardo Correa (guacharaco).Estaban los fabricantes de enjalmas y todo lo que tiene como materia prima la cabuya, eran fabricantes de enjalmas, Toño Jaramillo, Ramón Zea, Saulo Pérez y Manuel Oquendo.Estaban los talabarteros que utilizando en cuero fabricaban carrieles, cubiertas de machete y avios de montar, eran talabarteros Perucho Rendón (después trabajo el oficio en Ituango), Héctor Builes y Manuel Posada, quien también fabricaba zapatos.Quizás el animal mas importante para todo Santa riteño era su bestia ya fuera caballar o mular, no importaba el estrato social, sí la persona tenia poder económico tenia su hermosa mula o caballo Pero también estaban aquellos hombres humildes que tenían su “taparito”, que les sirve de transporte y con sonoros nombres se hicieron conocidos en la región, don Pacho Estrada, tenía su mula “Natacha” Don pacho Calle,era dueño de “la Antioqueña” Bertulfo Granda tenia su mula “Balalaika”; “La Caleña” era la de Luís Alberto Aguirre y Juan Rafael Builes tenia “la Titina.Miro Zea era dueño del caballo cubano,,Ricardo Zea tenia los caballos el gavilán y el conejo, él resorte era el caballo de Alberto Moreno,Pacho Zabala era dueño del caballo El gavilán, qué por cierto en Santa Rita decían que lo mato a punta de espuela, Bernabé Cuervo tenia su caballo Capataz (Bernabé fue famoso por que tenia 6 mujeres y todas las tenia en la misma casa además de los 84 hijos que dejo).El macho de vieco se hizo celebre cargando leña por los caminos de la region,ademas de que su dueño lo largaba en los potreros de Santa Rita para que robara pasto, otro que cargaba leña era el macho el muñeco de Eliseo Zapata, famoso por que tenia las patas trocadas.Ante tanta bestia caballar y mular, habían varios burros que las gentes buscaban para preñar sus yeguas, en Cestillal estaba el burro de Berto Cuervo, en la Camelia estaba el burro de Rafael Castrillon y en el propio Santa Rita esta el burro del negro GarcíaAsí fue creciendo Santa Rita con barrios como la calle de los juzgados (bautizada así por los chismes)y porque alli existio un juzgado, patio de brujas (donde las gentes decían escuchar las bujas a las doce de la noche con sus risas y chillidos, el Pencil (donde queda el colegio) Barrera, el puente, Mina vieja, Barrio Nuevo………….Era Santa Rita un centro de comercio con una calle principal y una pequeña plaza a un lado de la iglesia, en aquellos tiempos se destacaban los almacenes de Sara Montoya, él almacen de Amparo Builes, el almacén de Tomás Moreno Builes, el almacén de Oscar García, el almacén de Chulo Granda, él almacén de Sergio Sánchez………. Y el almacén de Abrahán Montoya, todos ellos muy surtidos y donde se podía encontrar todo tipo de mercancía inclusive de las mejores marcas y vestidos que eran la ultima moda en Medellín.En el Santa Rita de aquellos años 50 y sesenta estaban las cantinas de Manuel Antonio Roldán, la cantina de Tomas Moreno, la de Luis Porras, la de Francisco Rendón , la de kiko Espinal y la cantina de Héctor Correa….los domingos los Santa Riteños tomaban su licor y en las vitrolas de moler escuchaban los discos de moda flor de lodo y misterios del corazón de Noel Ramírez.Tambien era famosa y muy concurrida la cantina de Gabriel Zea. Don Tomas Moreno tuvo un famoso bar. Llamado “el danuvio azul”, el cual fue después de don Rafael Restrepo y donde se escuchaban los tangos de moda y en ese mismo local funciono por muchos años la heladería Las Acacias de Juan Carlos Moreno, don Moisés Gómez ( el turco) antes de llegar a Ituango donde se caso y procreo su familia, llego muy joven a Santa Rita y tuvo una cantina a la que llamo “la mano de Dios”, esto ocurría a principio de los años 1930En la farmacia Santa Rita de Jairo Cárdenas había una nevera de petróleo donde vendían helados, estaban también las farmacia Flores de Abelardo Flores y la farmacia de don Héctor llamado cariñosamente por las gentes “doctor Bombón”., don Rafael Restrepo también fue farmaceuta y tenia su droguería.En el desarrollo de Santa Rita la iglesia Católica ha jugado un papel importantísimo, desde los tiempos de Justiniano Madrid, él padre Arístides Jiménez, Martín Munera, Luis Carlos Jaramillo; Eduardo Mejia, Ernesto Gómez, Oscar Lopera, Conrado Munera y mas recientemente el padre Carlos Mario Palacio, entre otros.Pero quizás el sacerdote que marco una época y todas las gentes de Santa Rita todavía recuerdan fue el padre Martín Munera quien en los años cincuenta se empeño en construir un aeropuerto a pico y pala y con el liderazgo del señor Ramón Eduardo Gómez después de casi 3 años de rudo trabajo los Santa Riteños vieron aterrizar pequeñas avionetas que los ponía a 35 minuto de la ciudad de Medellín, cuándo normalmente el viaje duraba tres y cuatro días, todos los días había vuelos de Medellín a Santa Rita y viceversa, casi siempre los vuelos iban completos pero cuando faltaban pasajeros si el vuelo era de Santa Rita a Medellín se ajustaba el viaje con bultos de café y si era al contrario los víveres era la forma de ajustar el viaje, la mayoría de los Santa Riteños conocieron primero el avión que el carro (el avión llego en el año de 1958 y el primer carro entro santa Rita en 1986, lo llevaron los hermanos Moreno Gomez), uno de los sueños de los Santa Riteños es que se vuelva abrir el aeropuerto de la hermosaAl padre Munera también se le debe la entrada de la planta de la luz, tarea que tardo unos 20 días y donde prácticamente todo el pueblo se movilizó y utilizando las famosas turegas lograron entrar los pesados motores ( el solo dinamo pesaba 40 arrobas ), el camino escogido y por la facilidad fue Puerto valdivia, él aro, la América, dé aquella época quedo como anécdota , cuando los señores mas prestantes de Santa Rita discutían de cuantos caballos debería ser el motor que les daría luz, mientras unos decían que debería ser de 16 caballos otros decían que de 32 caballos, un conocido santarriteño y presidente de la sociedad de Mejoras Publicas se levanto y opino así: por que no lo compramos de 8 mulas que tiene mas fuerza y comen menos.Como cualquier pueblo, no podían faltar aquelos personajes que con sus acciones pintorescas se ganan el cariño de las gentes de aquellos años recordamos al loco Medellín, Celso, Parrillo y el cachaco Carvajal.En las frías y obscuras noches Santa Riteñas las gentes contaban historias de brujas, duendes y muanes, se contaba que a eso de las doce de la noche las gentes s escuchaban una mula que con paso descompasado recorría la calle principal (la mula tres patas).En aquellos años se decía que Linda y Carmen Betancurth,lo mismo que la loca Rosalina eran brujas.Duendes que envolatan como a “tutopio” que fue envolatado y después de tres días fue encontrado por guasimal cerca de arenales.Francisco y Manuel Betancourt eran muanes según decían la s gentes se aparecían y se desaparecíanSanta Rita también fue centro minero y gran cantidad de ricas minas de oro que dieron riqueza a sus gentes, se recuerdan las minas de los tiestos Santa Juana, Sinitave y Santa Rita vieja, el oro era comprado por mellizo Chaverra, Juan Builes, y Oscar García
El pueblo Santarriteño a pesar de haber sido escenario de la confrontación armada que vive nuestro país, sigue con su empuje hacia delante, quieren volver a convertirse en la despensa agrícola de la región, para ello necesitan con urgencia que se termine la carretera cañón de iglesias, que le daría a sus gentes la posibilidad de sacar sus productos agropecuarios hacia la costa norte de ColombiaAsí ha transcurrido la vida de Santa Rita, ya muchas de las familias fundadoras se han ido, pero hay sigue el pueblo pujante y progresista, varios de sus hijos se destacan hoy en el ámbito departamental y nacional, don Marcos Roldan empresario y hombre cívico, la doctora Liliana Rendón como representante a la cámara, la cantante Delcy Yaneth Estrada y los abogados Jhon Freddy Rendón y Hernán Ramiro Moreno, entre otros Este artículo esta publicado POR……. CARLOS MARIO GALLO MACHADO
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