Vistas de página en total

12 de julio de 2013

Jesús Aníbal, nuevo beato, primo hermano de mi abuelo RAMON EDUARDO GÓMEZ

Jesús Aníbal, nuevo beato, primo hermano de mi abuelo RAMON EDUARDO GÓMEZ



Hoy quiero resaltar la figura de un joven nacido en Tarso, Antioquia, y que fue asesinado en España en 1936 cuando tenía sólo 22 años. Se llama Jesús Aníbal Gómez Gómez. Era un seminarista de la orden de los claretianos.
Recientemente, el Papa Benedicto XVI aprobó el decreto que comprueba el martirio de éste y los 14 compañeros (todos ellos españoles) que murieron con él en las mismas circunstancias. Esto significa que la Iglesia católica ha aprobado la beatificación de estos muchachos. Sólo falta que confirmen la fecha y el lugar de la ceremonia.
Jesús Aníbal nació en 1914. Con sólo 11 años dejó su casa y decidió irse a Bogotá al seminario de los claretianos. De allí se trasladó a Zipaquirá y en 1935 su superior general le encomendó una nueva misión: viajar a España para terminar con sus estudios y ordenarse allí sacerdote. A inicios de 1936 fue enviado a Zafra en Extremadura, lugar que comenzó a ser blanco de las hostilidades de la persecución religiosa en España en la que fueron asesinados en sólo un año 8.207 católicos entre sacerdotes, religiosos y religiosas.
"No tenemos huerta, y para el baño nos las arreglamos de cualquier modo...", escribía Jesús Aníbal a sus padres. "De paseo no hemos salido ni una sola vez desde que llegamos: de hecho guardamos clausura estrictamente papal; así nos lo exigen las circunstancias", contaba el joven seminarista días antes de morir.
Conocí hace pocos días en Roma al sacerdote español Vicente Pecharromán, quien actualmente trabaja como postulador para las causas de canonización de varios sacerdotes claretianos. Me contó que el interés especial por Jesús Aníbal se debe a que fue el único extranjero de esta congregación asesinado en aquella persecución anti religiosa. Ni su pasaporte colombiano ni la protección que ofreció la embajada de Colombia en España pudieron salvarle la vida.
El superior de aquella orden consiguió un salvoconducto en el que, en teoría, todos podrían viajar a Madrid sin que les ocurriera nada. Sin embargo, los milicianos llegaron a la estación de Fernancaballero y entraron en el vagón donde se hallaban estos jóvenes. Y fueron asesinándolos uno a uno. Al encontrarse con Jesús Aníbal le preguntaron: "¿Has venido desde tan lejos sólo para hacerte cura?" A lo que él respondió "Sí y a mucho honor". Después de ello fue asesinado.
Jesús Aníbal entra así a ser el décimo beato colombiano, además del padre Marianito, la madre Laura Montoya y los siete mártires de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios que también fueron asesinados en el mismo año en España.
Es una alegría para Colombia contar con un beato más. Leyendo la vida de varios hombres y mujeres ejemplares en nuestro país, pienso que en un futuro serán más los beatos y santos que dé a la sociedad nuestra querida patria.

La vida de Jesús Aníbal es un ejemplo de valentía y emprendimiento así como de lealtad y fidelidad a la vocación a la que un día se sintió llamado y a la que permaneció fiel hasta la muerte.
Carmen Elena Villa Betancourt Medellín

Publicado el 31 de agosto de 2010 en el Colombiano.

NOTA:
Mi abuelo Ramón Eduardo Gómez era nacido en Tarso(vivió en Santa Rita parte de su vida), en mi familia siempre se ha hablado del beato y de su historia por ser primo hermano, Cecilia Gómez "chila" a sido fiel seguidora, a estado en este pueblo investigándo su vida, encontrándo familia que hace parte de nuestro árbol genealógico.J.C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrbe tus comentarios o sugerencias.