Vistas de página en total

28 de febrero de 2011

Artículo tomado de EL MUNDO.COM

Ayer se fueron 40 personas entre madres y sus hijos; profesores no pudieron salir

Inicia retorno a Santa Rita

Los labriegos esperan jornadas enteras a que les digan qué está pasando en las reuniones y mientras tanto duermen, juegan fútbol y se cuidan de dar declaraciones porque creen que puede haber represalias.
Foto: Pablo Pasos

La comunidad movilizada en Tarazá denuncia que los ‘líderes’ de la negociación no les comunican las decisiones que se toman con los entes municipales, departamentales y nacionales. El alcalde de Valdivia reveló errores en la fumigación.

Andrés Fernando García - ENVIADO ESPECIAL, TARAZÁ

El retorno de los menores de edad con sus madres se había anunciado el martes cuando el director del Dapard, John Fredy Rendón, les ofreció transporte. Pero hasta las once de la mañana de ayer llegaron los primeros tres buses al parque principal de Tarazá para dirigir el retorno de los 40 desplazados, entre mujeres con sus hijos, hacia el corregimiento Santa Rita, de Ituango.

Así lo confirmó el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo, al afirmar: “celebro que las cosas vayan por buen camino, al principio las negociaciones se tornaron tensionantes, pero ahora veo mucha disponibilidad y camaradería, bregando sobre todo a que la gente de Santa Rita, que está tan lejos, pueda regresar a sus tierras”.

A las 3 de la tarde, muy contentos, pacientes y ordenados, madres e hijos esperaban que las funcionarias del Icbf los llamaran a ocupar las sillas del bus, con la lista elaborada una hora antes.
Mientras tanto, seis profesores esperaban impacientes en el parque su inclusión en el primer grupo que retornaría a sus lugares de origen. EL MUNDO pudo establecer que los profesores no saldrán de la zona por ahora, por lo cual se encuentran desesperados y temen hablar. Entre lo poco que dicen se escucha que prefieren desaparecer del mundo antes que seguir viviendo bajo la presión en que están desde el sábado, cuando llegaron al parque principal de Tarazá.

Los docentes no están albergados en el coliseo, como los demás desplazados, sino que les toca pagar alojamiento y alimentación por su cuenta. Ellos indicaron ‘entre dientes’ que hay una asociación (no dicen cuál, ni quiénes la conforman), que los tiene como seguro para las negociaciones. Esta versión la entregaron tímidamente, pues desconfían de todo aquel que se acerca a preguntarles algo y piden total reserva de su identidad luego de dar declaraciones.

Algo parecido ocurre con los campesinos que esperan en el coliseo, algunos de los cuales le manifestaron a este diario que llegaron allí porque los ‘líderes’, como ellos les llaman, los llamaron para que se unieran a la manifestación. Dicen que accedieron por temor a represalias contra sus familias.

También se pudo establecer, según versiones de algunos labriegos, que los ‘líderes’ no los tienen al tanto de lo que sucede en las reuniones donde se desarrollan los diálogos, pues al edificio de la Alcaldía solo son convocadas las mismas personas, que luego le dicen a la comunidad que las conversaciones solo son cosa de los que asisten a ellas.
Pero a las autoridades municipales les manifiestan que tienen a sus comunidades al tanto de lo que allí se discute.
Continúan los diálogos
Sin embargo, las autoridades afirmaron que el segundo día de negociaciones inició de manera positiva, después de que el martes se creara la mesa de diálogo entre los líderes de los desplazados, representantes de la Gobernación y los alcaldes municipales de Tarazá e Ituango. En la jornada de ayer también se hicieron presentes el alcalde de Valdivia, Asdrúbal Mauricio Gómez y representantes de Acción Social.

Pese al ambiente positivo, entre algunos miembros de la mesa de diálogos no cayeron bien las declaraciones que dio el gobernador Luis Alfredo Ramos, refiriéndose a la infiltración guerrillera en la manifestación, pues les parece que podrían afectar la calma y el buen camino por el que van las conversaciones.

El tema que dilata los diálogos es una decisión que debe tomar el Gobierno Nacional: la suspensión de las fumigaciones y la reparación por el daño a las tierras. Los gobiernos departamental y municipal dicen que van a seguir negociando hasta donde tienen competencia y que si no llegan a ninguna solución en los demás temas, esperarán la intervención del Gobierno Nacional.

Error en fumigaciones - Valdivia

Tras su llegada a Tarazá, el Alcalde de Valdivia denunció un grave error en las fumigaciones. Una finca de 35 hectáreas adquirida por el municipio para apoyar los proyectos productivos de la comunidad, fue asperjadas con glifosato. Ocurrió en los sectores de El Pescado y La Paulina. El alcalde dijo además que la ONU, la Secretaría de Agricultura y la Federación de Cacaoteros ya certificaron que en la zona no había cultivos ilícitos, por lo cual han iniciado el debido proceso para ser resarcidos. Entre tanto al municipio de Valdivia siguen llegando desplazados. Hasta el momento van más de 300 que se encuentran alojados en el coliseo y diariamente reciben más de 100, provenientes de veredas como La América, Santa Bárbara, Organí Alto y Organí Bajo, El Astillero y Pensilvania. Los campesinos piden la presencia de los diputados de la Asamblea, aduciendo que éstos si los escuchen, porque los funcionarios de la Gobernación no les prestan atención.
ELMUNDO.COM




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrbe tus comentarios o sugerencias.