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3 de diciembre de 2007

El megaproyecto que cambiará a Urabá

Tomado de el periódico el Colombiano 3 de diciembre de 2007 Ni Urabá ni Antioquia serán lo mismo cuando entren en operación la fábrica de aluminio, la represa de Pescadero-Ituango y el puerto de aguas profundas sobre el Atlántico. Para el miércoles, 5 de diciembre, está prevista la firma de la carta de entendimiento entre el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente de la empresa Vale do Rio Doce, Roger Agnelli, con el objeto de formalizar la intención de montar una factoría de procesamiento de aluminio en Urabá, la puesta en marcha del proyecto para construir la generadora de energía de Pescadero-Ituango y la infraestructura portuaria y vial de Urabá, que la operación requiera.Las inversiones totales, que integrarían el proyecto de doble calzada Medellín-Urabá, serían de 6.300 millones de dólares, es decir, equivalentes a la construcción de unos seis metros de Medellín. Generaría 1.500 empleos directos y 6.600 indirectos. Pero lo más importante es que dotará de la infraestructura para el desarrollo a todo el occidente del Departamento y viabilizará la vía Santa Fe de Antioquia-Puerto Valdivia. Ni Urabá ni Antioquia serán lo mismo luego de que estos proyectos sean realidad.La generadora de energía de Pescadero-Ituango, en su versión de 2.400 megavatios, ha tenido como principal obstáculo su fuerte impacto en el mercado eléctrico nacional, pues representa cerca del 20 por ciento de la potencia instalada. El que se construya integrada a una demanda fija de una tercera parte de la energía producida, la hace viable. Esto también contribuye a asegurar la disponibilidad de energía para atender un ritmo de crecimiento que se ha acelerado. Adicionalmente se crea una capacidad real de exportación de energía para Centroamérica, dado que la interconexión eléctrica de alta capacidad entre Pescadero y Urabá quedaría habilitada en el mismo proyecto. El potencial energético restante podrá ser la base para nuevos emprendimientos y proyectos de desarrollo.La energía eléctrica hidráulica no es sólo más barata, sino renovable y ecológicamente más amigable que otras fuentes. Hacer evidente esta oportunidad nos debe llamar también la atención para desarrollar el sector agroindustrial de Urabá, pues habrá disponibilidad del recurso eléctrico. Seguirá siendo clave que en la región se aprovechen estos proyectos para impulsar el desarrollo de nuevas actividades que sean de la misma gente de la región.La oportunidad de tener un puerto de aguas profundas en Urabá es bien importante. Hasta el momento se había planteado realizar la infraestructura portuaria por etapas, partiendo del actual modelo de fondeo y trasbordo. Este proyecto cambia las condiciones y hace posible entrar de manera acelerada a la construcción de infraestructura de muelles de alta capacidad.Algo similar ocurre con la doble calzada a Urabá. Los proyectos de concesión que se están diseñando tendrían como insumo adicional todo lo que este megaproyecto genera. Y debe ser el impulso final a la conexión vial, fundamental para el desarrollo de todo el Departamento y del noroccidente del país.Es esencial que el proceso esté blindado jurídicamente, se cumplan todas las exigencias de contratación, licencias ambientales, licitaciones y acuerdos con las comunidades. No se puede repetir una situación como la que se dio en el frustrado acuerdo de entendimiento entre Telmex y Telecom.Qué falta hace en Antioquia tener una corporación de desarrollo dirigida a armar y viabilizar proyectos empresariales de este tipo. Es a través de decenas de iniciativas económicamente viables que lograremos dar el paso al desarrollo.
(La foto tomada por miguel ángel palacio moreno)

2 comentarios:

  1. lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

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  2. Yo diría que no solo cambiará a Urabá y a Antioquia, también cambiará a Colombia.

    Pero, nos preguntamos ¿Y cómo?

    Ustedes se imaginan lo que será de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena cuando ese nuevo puerto en Urabá entre en operación?

    A los industriales del Centro del País les quedará más fácil y barato enviar sus mercancias y productos al exterior por este puerto. Estaría más cerca, se ahorrarían muchas horas de transporte y por consiguiente más dinero. Pobres de nuestros puertos.

    Claro, quien va a querer transitar, por ejemplo por la troncal de occidente hasta Cartagena o Barranquilla, troncal que está bien deteriorada, sobre todo la parte que le corresponde a los departamentos de la costa.

    Con esto no quiero criticar ni demeritar para nada el esfuerzo del pujante pueblo paisa, emprendedor. Lo que queremos es que nuestros dirigentes de la costa dejen de robar tanto y hagan lo que hacen los antioqueños, !Luchar por su tierra!, meterla hasta el fondo pero a lo bien.

    ¿Que sería de nosotros si ese famoso proyecto de independencia de antioquía, otrora, se hubiese dado? Me refiero a ANTIOQUIA FEDERAL.

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