HISTORIA DEL ANTIGUO PUENTE COLGANTE DE PESCADERO......EL PRIMERO QUE EXISTIO ANTES DEL QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE
EL VIEJO PUENTE DE PESCADERO……………….HISTORIA
Indudablemente que la historia del puente de pescadero esta ligada a la historia de Ituango,antes de la construcción del puente era casi imposible llegar a éstas tierras, el primer camino que existió fué entre Santa fe de Antioquia e Ituango en época de la conquista y parte de la colonia , los viajeros para pasar el río Cauca utilizaban expertos bogas que cobraban unos centavos por ayudar a pasar el caudaloso río, los prácticos bogas montados en un palo pasaban a los viajeros las bravías corrientes de este medroso río , en el libro “los sueños de Luciano Pulgar” don Marco Fidel Suárez cuenta como estuvo a punto de perecer al pasar el río Cauca en el sitio de Playa Grande , abajo de Guacharaquero , (Don Marco Fidel venia a visitar a su señor padre José Maria Barrientos en ese tiempo alcalde de Ituango).
Era pues urgente para esta región la construcción de un puente, la ley XCIX del 14 de enero de 1881 de la legislatura del estado soberano de Antioquia, siendo gobernador don Pedro Restrepo Uribe “sobre la construccion de varias obras publicas”, en su articulo noveno dispuso: la construcción de un puente sobre el río Cauca en el paso de Pescadero entre Ituango Y Yarumal.
José Maria Villa se encontraba entonces construyendo el puente de la iglesia, en los distritos de Fredonia y Jericó, hasta el lugar se desplazo un grupo de caballeros de Ituango con el objetivo de encargar al ingeniero Antioqueño la construcción del nuevo puente.Don José Maria acepto este nuevo compromiso como un eslabón en la cadena de puentes que construiría. El Ingeniero Villa, Se desplazó hasta Ituango y específicamente al lugar de Pescadero y luego de su estudio lo encontró adecuado para construir allí un puente dando así su aprobación, ante esta y a solicitud del Gobierno de Antioquia, él presidente de los Estados Unidos De Colombia, doctor Rafael Núñez concedió el privilegio al gobierno del Estado de Antioquia para construir dicho puente. El 13 de diciembre de 1882 se firmo el contrato en Medellín entre el señor Secretario de Hacienda y Fomento del Estado, señor Benjamín Palacios y el ingeniero José Maria Villa quien se hiciera cargo, desdé este momento de la construcción de la obra.
Como fue siempre común en el ingeniero, los planos, cálculos y diseños solo estaban en su cabeza, es decir no eran transcritos al papel, razón por lo cual a medida que las obras avanzaban, el mismo iba transmitiendo a su oficial de confianza, quién había sido escogido personalmente por don José Maria, buscando que fuera una persona ágil y capaz de captar, interpretar y desarrollar su idea, al igual que estuviera en capacidad de resolver los problemas que pudiera surgir durante su ausencia, a la cual le obligaba el hecho de estar trabajando en varios frentes a la vez.
En 1884, el Estado debió enfrentar guerras y luchas intestinas, púes Antioquia se levanto en armas a favor del gobierno de Núñez, esto entonces debilito sus arcas excesivamente hasta el punto en el cual por falta de recursos existió un peligro inminente de suspender los trabajos; sin embargo la responsabilidad y el temperamento del personaje lo llevaron a comprometer su reputación con infinidad de maniobras que tenían como objetivo el no dejar la reducción del presupuesto y poder continuar laborando con el mismo ritmo de trabajo.
Debido a la urgente necesidad la obra debió darse al servicio provisionalmente aunque esta no había sido entregada de acuerdo con lo previamente convenido en el contrato; precisamente porque estaba inconclusa, y el trazado de los caminos que la complementaban según lo estipulado en el artículo 4 del mismo contrato tampoco se había realizado.
En informe del 26 de noviembre de 1885 el prefecto del Norte (Santa Rosa) anunciaba que la obra se hallaba casi terminada: El puente fue recibido oficialmente el día 4 de octubre de 1886 por los señores Abel Gonzáles y Lorenzo Berrio (representantes de la comunidad de Ituango) , quienes a su vez el día 10 del mismo mes presentaron su informe sobre la nueva obra.este dice:
“Esta importantísima obra, por lo atrevida, sólida, elegante y útil, es una de las principales mejoras que se han acometido y llevado felizmente a termino en esta sección del país, y recomienda altamente a la consideración pública a los gobiernos que han intervenido en ella, y al inteligente Ingeniero civil, señor José Ma. Villa, encargado de llevar a cabo la construcción.
El puente fue construido en la angostura de “pescadero”, en la cuál presenta el río un cauce fijo estrechado por sólidas rocas sobre las cuales se levantaron estribos consistentes, forrados de piedra, ladrillo y cal.
La superconstrucción consistente en dos grandes cables de acero galvanizado, solidamente asegurados en las dos laderas y apoyados en dos torres de madera edificadas sobre los mencionados estribos; de dichos cables penden varillas de hierro que soportan las vigas transversales, y sobre estas descansan los barrotes, el tablero y las barandas.
En el lado derecho los cables están asegurados en planchas dobles de hierro, colocados detrás de un trabajo de mampostería construido en escala y que presenta dos entradas laterales para los cables, y otra central que permite inspeccionar el anclaje de los mismos.Dicha construcción sirve, además de peana a las faldas de la loma adyacente, y proporciona el paso del camino de encima.
En el lado izquierdo los cables están asegurados en una sólida roca por medio de gruesas grapas de hierro, fabricadas en forma de U. Al efecto se tallo la roca a cincel, formando en ellas cajas en escala y taladrando estas para asegurar las grapas y en ellas los alambres.
La longitud del puente, ósea el espacio libre entre los dos estribos, mide 165 pies ingleses.la latitud general es de 12 pies, y la libre entre barandas, dé 8; la altura sobre el nivel medio de las aguas es de 45 pies.
La obra muerta se compone de vigas, barrotes, tablero, barandas y en general de piezas de madera de reducidas dimensiones, solidamente articuladas por medio de barras, tornillos y grapas de hierro, de tal modo que su reparación, llegado el caso, será pronta y fácil y no causara interrupción en el tránsito.
Dichas maderas son de cedro amarillo, cedro caoba y Ceiba colorada, todas ellas de reconocida durabilidad.
Las barandas son al mismo tiempo cerchas que contribuyen a la rigidez de la obra, púes consisten en bases, pasamanos, cruceros y barandas de tensión, articuladas como se ha dicho.
El puente a cada lado a manera de entrada y de salida se compone de dos pirámides de forma trapezoidal, la madera empleada en dichas torres es la conocida con el nombre vulgar de “guayacán” la que a la par que resiste es durable, hay a la vez dos puertas lo que permite cerrar el puente en horas de la noche o cuando no hay servicio y a la vez permite el cobro del impuesto de pontazgo para las personas y animales que cruzan el puente.(en el libro al final de la jornada de la escritora ituanguina Ema Calle cuenta como al pasar el puente en los años 1940 las gentes debían pagar 5 centavos como impuesto de pontazgo)
Como el puente se edificó arriba del antiguo paso de “Pescadero”, hubo necesidad de construir dos desvíos desde el puente hasta el camino publico.En el lado derecho se evito la mayor y mas fragosa parte de la ultima falda para bajar al Cauca, pués el camino se dirige en corte lateral sobre el contrafuerte de la cordillera en terreno firme y con suave pendiente; pero es indispensable darle mayor amplitud de la que hoy tiene.En el lado Izquierdo hubo necesidad de tallar una roca desnuda, dando al camino una vuelta en forma de zig zag, hasta subir a la parte llana, donde continua el desvío sin mayor dificultad a empatar con el camino que sigue por las lomas de San Juan de Rodas hacia la población de Ituango.
Por el lado derecho y siguiendo el camino que va hacia San Andrés de Cuerquia y Yarumal, él ingeniero Villa ha trazado un nuevo camino a fin de eliminar las cuestas de “el cántaro” y “loma Grande” pasando por las fincas Santa Gertrudis y El Hoyo.
Por lo relacionado anteriormente se comprende que el señor Villa ha cumplido satisfactoriamente los compromisos que contrajo en virtud del contrato celebrado con el señor Secretario de hacienda y fomento el 13 de diciembre de 1882, y que por el esmero con que ha puesto sus talentos al servicio de la causa publica, merece el reconocimiento del gobierno y de los buenos ciudadanos de Ituango, pues la remuneración obtenida no compensa los sacrificios que se ha impuesto en tan penosa labor .FIRMAN: ABEL GONZÁLEZ, LORENZO A BERRIO”
Los reconocimientos al trabajo de nuestro ingeniero no se hicieron esperar, el 30 de octubre del mismo año, 1886, el señor Guillermo Restrepo Y, secretario de hacienda y fomento en el “Repertorio Oficial” hizo publicar manifestación en nombre del gobierno, así:
“El Gobierno del Departamento se complace en reconocer que el modesto y hábil ingeniero civil, Sr. José Ma Villa, ha llenado sus compromisos a satisfacción y prestado uno de los mas importantes servicios a esta sección de la Republica con la construcción del puente sobre el río cauca en el sitio Pescadero y que conduce a la naciente población de Ituango.
El señor Villa con su talento y consagración dejo resuelto uno de los mas difíciles problemas y vencido una de las mayores dificultades opuestas a una de las arterias principales como es el camino que va de Ituango a Yarumal que permitirá el poblamiento y desarrollo de esta rica region,el nombre y él grato recuerdo del Sr.Villa,se transmitirá de generación en generación, con la satisfacción de que fue uno de los hijos de Antioquia que con sus monumentales obras contribuyo al progreso y desarrollo de nuestro Departamento”- Guillermo Restrepo.
De igual forma los Ituanguinos, beneficiarios directos de la obra se hicieron voceros del pueblo Antioqueño para agradecer y exaltar las cualidades del eximio Ingeniero:
El cabildo Municipal de Ituango en el acuerdo No 5 del 7 de septiembre de 1886, mediante nota de estilo, entregaron los siguientes considerandos:
“El Concejo Municipal del distrito de Ituango, en uso de sus facultades legales, y considerando:
Que la importante obra del puente colgante sobre el rio Cauca, en el punto de “Pescadero”, se ha considerado con suma conveniencia y utilidad, no solo para el Departamento de Antioquia en general, y las provincias del norte y occidente en particular, sino también que para Ituango es reputada y tenida, con sobrada razón como la corredentora de sus prósperos destinos.
Que debido al patriótico interés, inteligencia, y perseverancia del infatigable ingeniero, Sr. D. José Mª. Villa, aun en los momentos supremos en que el extinguido Gobierno de Antioquia, empeñado en sostener la cruenta lucha que felizmente termino en el país, el gobierno Departamental le retiro toda clase de recursos para la completa terminación de la obra, pero la perseverancia del Sr. Villa, comprometiendo su responsabilidad y sujetándose a infinidad de sinsabores y disgustos, gastando incluso su patrimonio personal.
Que dicha obra, completamente terminada, se encuentra ya al servicio del público, y
Que es deber indeclinable de los pueblos, tributarle , publico homenaje de gratitud a los infatigables obreros de la civilización y el progreso , DECRETA:
Art.1º.El concejo Municipal del Distrito de Ituango,interpretando fielmente los sentimientos del pueblo cuyos intereses representa, le significa y consagra por medio del presente acuerdo, al inteligente Ingeniero Sr. D. José Ma. Villa, su más profunda y sincera gratitud por la construcción y pronta terminación del puente colgante sobre el río cauca en el punto “Pescadero”, cuya obra de indisputable utilidad para Antioquia, es considerada para Ituango como el farol luminoso que la ha de conducir por el seguro sendero de su prosperidad y bienandanza, y al atribuirle este pobre justo y sincero homenaje de gratitud, se permite al propio tiempo colocar su nombre entre el numero de hijos mas importantes del Departamento de Antioquia, a quien recomienda la inteligencia, probidad, patriotismo y honradez que distinguen a tan importante ciudadano.
Art. 2º. Un retrato al óleo, del expresado ingeniero, costeado del tesoro del distrito, será colocado a la mayor brevedad posible en la portada del puente y en el lugar que designe la primera autoridad política del Distrito, y llevara la siguiente inscripción:
“El Concejo Municipal de Ituango, justo y merecido homenaje de gratitud al probo, modesto e inteligente Ingeniero al servicio del estado, Sr. D. José Ma Villa
Dado en Ituango.7 de Septiembre de 1886.
El costo total de la realización de la obra fue de $ 30.000, y éste el mas corto de cuantos puentes tendió el Ingeniero Villa sobre el rió cauca
Fue de tal importancia la construcción del puente para la región , que a partir que se dio al servicio se desato sobre Ituango una oleada de inmigrantes, familias enteras que llegaban habidas de estas ricas tierras y es así como se empieza a dar forma al poblamiento de Ituango y Santa Rita , familias de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros,Entrerios, Yarumal, Angostura, Don Matías, San Andrés de Cuerquia Toledo, Rionegro ; Andes y Jericó en el suroeste, del occidente llegaron familias de Liborina, Sabanalarga,Sopetran , Santa Fe de Antioquia y Frontino , también llegaron familias de Medellín, Copacabana y Girardota , es decir inaugurado el puente permitió que esas familias pudieran llegar y establecerse en esta rica región de Ituango de hay la importancia de la construcción del puente de Pescadero , pues antes del puente era casi imposible que una familia se atreviera a la aventura de pasar el río cauca con niños, ancianos y señoras, púes la mayoría de familias viajaban con todos sus enseres , entonces era casi imposible llegar a Ituango.
El puente tenía 52 metros de luz y una altura de 16 metros sobre el nivel normal de las aguas; en el año de 1916 una creciente arrazo con las tablas del puente y partes de las barandas, siendo reparado al año siguiente. En los años 1950 al construir un camino carreteable entre el puente de Pescadero e Ituango entraron el primer carro (un jeep Wilis modelo 1954 comprado por don Javier Duque en Medellín a la empresa Leonidas Lara e Hijos por la suma de $ 5.000 y que por cierto fue entrado desarmado a lomo de mula y en Ituango lo armaron).
Al llegar el carro éste fue toda una novedad y empezó hacer viajes , a medida que el padre Luís Carlos Jaramillo acondicionaba la carretera a punta de convites y fue así como junto a don Javier Duque, jóvenes como don Arnulfo Calle y Ramiro Espinal aprendieron a manejar y hacían viajes de Ituango hasta Tacui hay cerquita del Valle, pero lo mas bravo del viaje era el paso por el puente colgante de pescadero que se mecía cuando el willis pasaba cargado de pasajeros
En el año de 1963 fue inaugurado el actual puente por el gobernador de la época Fernando Gómez Martínez (padre del Dr.Juan Gómez) el actual puente tiene 120 metros de largo e hizo parte de una serie de puentes que el Gobierno del presidente Guillermo León Valencia le compro al gobierno de Alemania e hizo instalar en diferentes puntos de la geografía Nacional, el puente recibió el nombre de Juan De la Cruz Posada , importante Ingeniero que participó en la construcción dé la obra y falleció en el transcurso de la ésta.
Es una lastima que el viejo puente ya no exista, solo nos quedan algunas fotos, mas sin embargo cuando pasamos el actual puente observamos vestigios de aquel viejo puente que seria importante recuperar y guardar en el museo que esta organizando la casa de la cultura.
Nuestro Homenaje al viejo puente de Pescadero a don José Maria Villa y aquellos hombre que un día lo pasaron con sus familias para hacer grande y pujante la rica población de Ituango
Indudablemente que la historia del puente de pescadero esta ligada a la historia de Ituango,antes de la construcción del puente era casi imposible llegar a éstas tierras, el primer camino que existió fué entre Santa fe de Antioquia e Ituango en época de la conquista y parte de la colonia , los viajeros para pasar el río Cauca utilizaban expertos bogas que cobraban unos centavos por ayudar a pasar el caudaloso río, los prácticos bogas montados en un palo pasaban a los viajeros las bravías corrientes de este medroso río , en el libro “los sueños de Luciano Pulgar” don Marco Fidel Suárez cuenta como estuvo a punto de perecer al pasar el río Cauca en el sitio de Playa Grande , abajo de Guacharaquero , (Don Marco Fidel venia a visitar a su señor padre José Maria Barrientos en ese tiempo alcalde de Ituango).
Era pues urgente para esta región la construcción de un puente, la ley XCIX del 14 de enero de 1881 de la legislatura del estado soberano de Antioquia, siendo gobernador don Pedro Restrepo Uribe “sobre la construccion de varias obras publicas”, en su articulo noveno dispuso: la construcción de un puente sobre el río Cauca en el paso de Pescadero entre Ituango Y Yarumal.
José Maria Villa se encontraba entonces construyendo el puente de la iglesia, en los distritos de Fredonia y Jericó, hasta el lugar se desplazo un grupo de caballeros de Ituango con el objetivo de encargar al ingeniero Antioqueño la construcción del nuevo puente.Don José Maria acepto este nuevo compromiso como un eslabón en la cadena de puentes que construiría. El Ingeniero Villa, Se desplazó hasta Ituango y específicamente al lugar de Pescadero y luego de su estudio lo encontró adecuado para construir allí un puente dando así su aprobación, ante esta y a solicitud del Gobierno de Antioquia, él presidente de los Estados Unidos De Colombia, doctor Rafael Núñez concedió el privilegio al gobierno del Estado de Antioquia para construir dicho puente. El 13 de diciembre de 1882 se firmo el contrato en Medellín entre el señor Secretario de Hacienda y Fomento del Estado, señor Benjamín Palacios y el ingeniero José Maria Villa quien se hiciera cargo, desdé este momento de la construcción de la obra.
Como fue siempre común en el ingeniero, los planos, cálculos y diseños solo estaban en su cabeza, es decir no eran transcritos al papel, razón por lo cual a medida que las obras avanzaban, el mismo iba transmitiendo a su oficial de confianza, quién había sido escogido personalmente por don José Maria, buscando que fuera una persona ágil y capaz de captar, interpretar y desarrollar su idea, al igual que estuviera en capacidad de resolver los problemas que pudiera surgir durante su ausencia, a la cual le obligaba el hecho de estar trabajando en varios frentes a la vez.
En 1884, el Estado debió enfrentar guerras y luchas intestinas, púes Antioquia se levanto en armas a favor del gobierno de Núñez, esto entonces debilito sus arcas excesivamente hasta el punto en el cual por falta de recursos existió un peligro inminente de suspender los trabajos; sin embargo la responsabilidad y el temperamento del personaje lo llevaron a comprometer su reputación con infinidad de maniobras que tenían como objetivo el no dejar la reducción del presupuesto y poder continuar laborando con el mismo ritmo de trabajo.
Debido a la urgente necesidad la obra debió darse al servicio provisionalmente aunque esta no había sido entregada de acuerdo con lo previamente convenido en el contrato; precisamente porque estaba inconclusa, y el trazado de los caminos que la complementaban según lo estipulado en el artículo 4 del mismo contrato tampoco se había realizado.
En informe del 26 de noviembre de 1885 el prefecto del Norte (Santa Rosa) anunciaba que la obra se hallaba casi terminada: El puente fue recibido oficialmente el día 4 de octubre de 1886 por los señores Abel Gonzáles y Lorenzo Berrio (representantes de la comunidad de Ituango) , quienes a su vez el día 10 del mismo mes presentaron su informe sobre la nueva obra.este dice:
“Esta importantísima obra, por lo atrevida, sólida, elegante y útil, es una de las principales mejoras que se han acometido y llevado felizmente a termino en esta sección del país, y recomienda altamente a la consideración pública a los gobiernos que han intervenido en ella, y al inteligente Ingeniero civil, señor José Ma. Villa, encargado de llevar a cabo la construcción.
El puente fue construido en la angostura de “pescadero”, en la cuál presenta el río un cauce fijo estrechado por sólidas rocas sobre las cuales se levantaron estribos consistentes, forrados de piedra, ladrillo y cal.
La superconstrucción consistente en dos grandes cables de acero galvanizado, solidamente asegurados en las dos laderas y apoyados en dos torres de madera edificadas sobre los mencionados estribos; de dichos cables penden varillas de hierro que soportan las vigas transversales, y sobre estas descansan los barrotes, el tablero y las barandas.
En el lado derecho los cables están asegurados en planchas dobles de hierro, colocados detrás de un trabajo de mampostería construido en escala y que presenta dos entradas laterales para los cables, y otra central que permite inspeccionar el anclaje de los mismos.Dicha construcción sirve, además de peana a las faldas de la loma adyacente, y proporciona el paso del camino de encima.
En el lado izquierdo los cables están asegurados en una sólida roca por medio de gruesas grapas de hierro, fabricadas en forma de U. Al efecto se tallo la roca a cincel, formando en ellas cajas en escala y taladrando estas para asegurar las grapas y en ellas los alambres.
La longitud del puente, ósea el espacio libre entre los dos estribos, mide 165 pies ingleses.la latitud general es de 12 pies, y la libre entre barandas, dé 8; la altura sobre el nivel medio de las aguas es de 45 pies.
La obra muerta se compone de vigas, barrotes, tablero, barandas y en general de piezas de madera de reducidas dimensiones, solidamente articuladas por medio de barras, tornillos y grapas de hierro, de tal modo que su reparación, llegado el caso, será pronta y fácil y no causara interrupción en el tránsito.
Dichas maderas son de cedro amarillo, cedro caoba y Ceiba colorada, todas ellas de reconocida durabilidad.
Las barandas son al mismo tiempo cerchas que contribuyen a la rigidez de la obra, púes consisten en bases, pasamanos, cruceros y barandas de tensión, articuladas como se ha dicho.
El puente a cada lado a manera de entrada y de salida se compone de dos pirámides de forma trapezoidal, la madera empleada en dichas torres es la conocida con el nombre vulgar de “guayacán” la que a la par que resiste es durable, hay a la vez dos puertas lo que permite cerrar el puente en horas de la noche o cuando no hay servicio y a la vez permite el cobro del impuesto de pontazgo para las personas y animales que cruzan el puente.(en el libro al final de la jornada de la escritora ituanguina Ema Calle cuenta como al pasar el puente en los años 1940 las gentes debían pagar 5 centavos como impuesto de pontazgo)
Como el puente se edificó arriba del antiguo paso de “Pescadero”, hubo necesidad de construir dos desvíos desde el puente hasta el camino publico.En el lado derecho se evito la mayor y mas fragosa parte de la ultima falda para bajar al Cauca, pués el camino se dirige en corte lateral sobre el contrafuerte de la cordillera en terreno firme y con suave pendiente; pero es indispensable darle mayor amplitud de la que hoy tiene.En el lado Izquierdo hubo necesidad de tallar una roca desnuda, dando al camino una vuelta en forma de zig zag, hasta subir a la parte llana, donde continua el desvío sin mayor dificultad a empatar con el camino que sigue por las lomas de San Juan de Rodas hacia la población de Ituango.
Por el lado derecho y siguiendo el camino que va hacia San Andrés de Cuerquia y Yarumal, él ingeniero Villa ha trazado un nuevo camino a fin de eliminar las cuestas de “el cántaro” y “loma Grande” pasando por las fincas Santa Gertrudis y El Hoyo.
Por lo relacionado anteriormente se comprende que el señor Villa ha cumplido satisfactoriamente los compromisos que contrajo en virtud del contrato celebrado con el señor Secretario de hacienda y fomento el 13 de diciembre de 1882, y que por el esmero con que ha puesto sus talentos al servicio de la causa publica, merece el reconocimiento del gobierno y de los buenos ciudadanos de Ituango, pues la remuneración obtenida no compensa los sacrificios que se ha impuesto en tan penosa labor .FIRMAN: ABEL GONZÁLEZ, LORENZO A BERRIO”
Los reconocimientos al trabajo de nuestro ingeniero no se hicieron esperar, el 30 de octubre del mismo año, 1886, el señor Guillermo Restrepo Y, secretario de hacienda y fomento en el “Repertorio Oficial” hizo publicar manifestación en nombre del gobierno, así:
“El Gobierno del Departamento se complace en reconocer que el modesto y hábil ingeniero civil, Sr. José Ma Villa, ha llenado sus compromisos a satisfacción y prestado uno de los mas importantes servicios a esta sección de la Republica con la construcción del puente sobre el río cauca en el sitio Pescadero y que conduce a la naciente población de Ituango.
El señor Villa con su talento y consagración dejo resuelto uno de los mas difíciles problemas y vencido una de las mayores dificultades opuestas a una de las arterias principales como es el camino que va de Ituango a Yarumal que permitirá el poblamiento y desarrollo de esta rica region,el nombre y él grato recuerdo del Sr.Villa,se transmitirá de generación en generación, con la satisfacción de que fue uno de los hijos de Antioquia que con sus monumentales obras contribuyo al progreso y desarrollo de nuestro Departamento”- Guillermo Restrepo.
De igual forma los Ituanguinos, beneficiarios directos de la obra se hicieron voceros del pueblo Antioqueño para agradecer y exaltar las cualidades del eximio Ingeniero:
El cabildo Municipal de Ituango en el acuerdo No 5 del 7 de septiembre de 1886, mediante nota de estilo, entregaron los siguientes considerandos:
“El Concejo Municipal del distrito de Ituango, en uso de sus facultades legales, y considerando:
Que la importante obra del puente colgante sobre el rio Cauca, en el punto de “Pescadero”, se ha considerado con suma conveniencia y utilidad, no solo para el Departamento de Antioquia en general, y las provincias del norte y occidente en particular, sino también que para Ituango es reputada y tenida, con sobrada razón como la corredentora de sus prósperos destinos.
Que debido al patriótico interés, inteligencia, y perseverancia del infatigable ingeniero, Sr. D. José Mª. Villa, aun en los momentos supremos en que el extinguido Gobierno de Antioquia, empeñado en sostener la cruenta lucha que felizmente termino en el país, el gobierno Departamental le retiro toda clase de recursos para la completa terminación de la obra, pero la perseverancia del Sr. Villa, comprometiendo su responsabilidad y sujetándose a infinidad de sinsabores y disgustos, gastando incluso su patrimonio personal.
Que dicha obra, completamente terminada, se encuentra ya al servicio del público, y
Que es deber indeclinable de los pueblos, tributarle , publico homenaje de gratitud a los infatigables obreros de la civilización y el progreso , DECRETA:
Art.1º.El concejo Municipal del Distrito de Ituango,interpretando fielmente los sentimientos del pueblo cuyos intereses representa, le significa y consagra por medio del presente acuerdo, al inteligente Ingeniero Sr. D. José Ma. Villa, su más profunda y sincera gratitud por la construcción y pronta terminación del puente colgante sobre el río cauca en el punto “Pescadero”, cuya obra de indisputable utilidad para Antioquia, es considerada para Ituango como el farol luminoso que la ha de conducir por el seguro sendero de su prosperidad y bienandanza, y al atribuirle este pobre justo y sincero homenaje de gratitud, se permite al propio tiempo colocar su nombre entre el numero de hijos mas importantes del Departamento de Antioquia, a quien recomienda la inteligencia, probidad, patriotismo y honradez que distinguen a tan importante ciudadano.
Art. 2º. Un retrato al óleo, del expresado ingeniero, costeado del tesoro del distrito, será colocado a la mayor brevedad posible en la portada del puente y en el lugar que designe la primera autoridad política del Distrito, y llevara la siguiente inscripción:
“El Concejo Municipal de Ituango, justo y merecido homenaje de gratitud al probo, modesto e inteligente Ingeniero al servicio del estado, Sr. D. José Ma Villa
Dado en Ituango.7 de Septiembre de 1886.
El costo total de la realización de la obra fue de $ 30.000, y éste el mas corto de cuantos puentes tendió el Ingeniero Villa sobre el rió cauca
Fue de tal importancia la construcción del puente para la región , que a partir que se dio al servicio se desato sobre Ituango una oleada de inmigrantes, familias enteras que llegaban habidas de estas ricas tierras y es así como se empieza a dar forma al poblamiento de Ituango y Santa Rita , familias de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros,Entrerios, Yarumal, Angostura, Don Matías, San Andrés de Cuerquia Toledo, Rionegro ; Andes y Jericó en el suroeste, del occidente llegaron familias de Liborina, Sabanalarga,Sopetran , Santa Fe de Antioquia y Frontino , también llegaron familias de Medellín, Copacabana y Girardota , es decir inaugurado el puente permitió que esas familias pudieran llegar y establecerse en esta rica región de Ituango de hay la importancia de la construcción del puente de Pescadero , pues antes del puente era casi imposible que una familia se atreviera a la aventura de pasar el río cauca con niños, ancianos y señoras, púes la mayoría de familias viajaban con todos sus enseres , entonces era casi imposible llegar a Ituango.
El puente tenía 52 metros de luz y una altura de 16 metros sobre el nivel normal de las aguas; en el año de 1916 una creciente arrazo con las tablas del puente y partes de las barandas, siendo reparado al año siguiente. En los años 1950 al construir un camino carreteable entre el puente de Pescadero e Ituango entraron el primer carro (un jeep Wilis modelo 1954 comprado por don Javier Duque en Medellín a la empresa Leonidas Lara e Hijos por la suma de $ 5.000 y que por cierto fue entrado desarmado a lomo de mula y en Ituango lo armaron).
Al llegar el carro éste fue toda una novedad y empezó hacer viajes , a medida que el padre Luís Carlos Jaramillo acondicionaba la carretera a punta de convites y fue así como junto a don Javier Duque, jóvenes como don Arnulfo Calle y Ramiro Espinal aprendieron a manejar y hacían viajes de Ituango hasta Tacui hay cerquita del Valle, pero lo mas bravo del viaje era el paso por el puente colgante de pescadero que se mecía cuando el willis pasaba cargado de pasajeros
En el año de 1963 fue inaugurado el actual puente por el gobernador de la época Fernando Gómez Martínez (padre del Dr.Juan Gómez) el actual puente tiene 120 metros de largo e hizo parte de una serie de puentes que el Gobierno del presidente Guillermo León Valencia le compro al gobierno de Alemania e hizo instalar en diferentes puntos de la geografía Nacional, el puente recibió el nombre de Juan De la Cruz Posada , importante Ingeniero que participó en la construcción dé la obra y falleció en el transcurso de la ésta.
Es una lastima que el viejo puente ya no exista, solo nos quedan algunas fotos, mas sin embargo cuando pasamos el actual puente observamos vestigios de aquel viejo puente que seria importante recuperar y guardar en el museo que esta organizando la casa de la cultura.
Nuestro Homenaje al viejo puente de Pescadero a don José Maria Villa y aquellos hombre que un día lo pasaron con sus familias para hacer grande y pujante la rica población de Ituango
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