Vistas de página en total

17 de septiembre de 2011

Conozcamos el Municipio de CIUDAD BOLIVAR


Historia
Aunque la fecha precisa de la fundación de Ciudad Bolívar no ha podido determinarse con claridad a partir de los registros históricos, se calcula que la fundación de esta ciudad tuvo lugar entre los años 1839 y 1853.
Sobre antecedentes antiguos de este distrito, y de acuerdo con relatos fiables, se dice que los primeros pobladores de Ciudad Bolívar fueron arrieros paisas que en esos tiempos anduvieron de exploración y apenas de paso por la región. Estos arrieros andarían en planes de colonizar nuevas tierras. Se sabe de algunos arrieros antioqueños de apellidos Vélez, y también de otros colonizadores de apellidos Uribe, Diosa, Restrepo y González.
Quizá estos primeros colonos que permanecieron allí inicialmente esperaban encontrar rutas hacia el departamento de Chocó. Quizá iban en búsqueda de cultivos y otras riquezas probablemente auríferas.
Al parecer, los primeros asentamientos de estos colonizadores fueron en una zona en las inmediaciones de donde hoy está el pueblo, más precisamente en el Corregimiento de San Bernardo de los Farallones, al cual también se le había asignado en aquellas épocas el nombre de Quebradona.
Luego de habitar el lugar por muchos años, los fundadores y colonizadores trataron infructuosamente de convertirlas en territorio con vida independiente dentro del departamento de Antioquia.
Pero sólo después de largos intentos que durarían hasta 1869 se consigue ese propósito. Ya en 1961, tras una iluminada ponencia sometida al gobierno por un apreciado señor de nombre Don Pedropé Puerta Restrepo, la Asamblea Departamental de Antioquia, mediante ordenanza, le concedió a la comarca el nombre de Ciudad Bolívar, y la llamó así para diferenciarla de varias otras que siguiendo el nombre del Libertador Simón Bolívar, llevaban o querían llevar tal nombre.
Ciudad Bolívar es fundamental en la zona denominada hoy día, Eje Cafetero. Dice al respecto algún cronista: “A pesar de los vientos fuertes que de contenido cultural invaden la mentalidad juvenil, nuestros mayores (de Ciudad Bolívar), conservan su tradición y su amor a las costumbres antioqueñas, como su más preciado patrimonio".
En esta región mucha gente ama los caballos, el chalaneo y la arriería. Por tal circunstancia cada año durante el segundo puente de noviembre, la población celebra sus tradicionales fiestas del arriero para mantener vivo el interés pueblerino en estas costumbres inmarcesibles.
Los habitantes de Ciudad Bolívar son por tradición cordiales. Esta gran población, lejana del bullicio, dispone de muy buen servicio de hotelería, y está ubicada en un valle de brisa suave, en la zona lejana del "Suroeste" del departamento de Antioquia.  Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrbe tus comentarios o sugerencias.