APRECIADO SOBRINO
“ESTE ES UN RELATO PARA LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO” Y QUE HACE
PARTE DEL FUTURO PROXIMO A DESARROLLARSE EN ESTA REGION PARA BENEFICIO
DE ANTIOQUIA Y COLOMBIA.
PARA MI FUE CRUCIAL EL AÑO DE 1.952 CUANDO TERMINE EL 4º.AÑO DE
PRIMARIA EN LA ESCUELA URBANA DIRIGIDA POR LA INOLVIDABLE “DOÑA MARIA
GIL”ULTIMO CURSO QUE ALLI SE DICTABA, POR LO CUAL COMO PREMIO MI PAPA
ME TRAJO A CONOCER A MEDELLIN EN MULA POR PUERTO VALDIVIA,AL LLEGAR A
YARUMAL LE COMENTO A EL SR. ABRAHAM MONTOYA Y EN SANTA ROSA DE OSOS AL
SR. CHICHO CALLE,DE LA NECESIDAD DE HACERLE UN AEREOPUERTO AL
CORREGIMIENTO DE SANTA RITA.YA EN MEDELLIN MOTIVO A FABIO GOMEZ A MI
TIO ALBERTO ELIAS ,MIGUELITO SIERRA EN LA PENSIÓN GOMEZ SIERRA, AL
CAPITAN PILOTO DE AVIANCA SOBRINO DE EL,ALFONSO GOMEZ PARA PEDIR AL
GOBERNADOR ANTIOQUIA DE LA ÉPOCA, AYUDA PARA HACER REALIDAD ESA
INICIATIVA. DE REGRESO A SANTA RITA INFORMO A LOS COMERCIANTES MAS
INFLUYENTES, AL INSPECTOR Y AL CURA PÁRROCO MARTÍN EMILIO MUNERA (DE
INGRATA RECORDACIÓN PARA MI YA QUE CASTIGABA CON LÁTIGO Y QUERÍA
MANEJAR ENERGÍA,ACUEDUCTO Y AEROPUERTO PARA LA DIOCESIS).Y FUE POR LO
CUAL SE CREO LA SOCIEDAD DE LAS MEJORAS PUBLICASY SE DIO INICIO A LA
PRIMERA PISTA (como lo demuestro en rojo en la foto que acompaño)CON
UNA LONGITUD DE 600 METROS POR UN ANCHO DE 20 Y EN EL AÑO 1.953 SE
HIZO UN VUELO DE PRUEBA CON LA ESCUELA DE AVIACIÓN ESPADA DE PROPIEDAD
DE DON IGNACIO OSSA EN UNA AVIONETA DE DOS PLAZAS PAIPER LO CUAL
DEMOSTRÓ QUE NO ERA LA DIRECCIÓN ADECUADA Y NO SE PUDO ATERRIZAR.NO SE
DECAYÓ EN EL PROYECTO Y SE ORGANIZO UNA COMISION A BOGOTA A LA
AEROCIVIL ENCABEZADA POR EL PADRE MARTIN EMILIO MUNERA, OSCAR
GARCIA, AURELIO GRANDA Y OROS LA CUAL LOGRARON QUE COMICIONARAN AL
INGENIERO CARLOS UMAÑA ,QUE SE TRASLADO EN LOMO DE MULA, Y LOCALIZO
,TRAZO LA PISTA ACTUAL MAS AL OCCIDENTE DE 800 DE LONGITUD POR 30 DE
ANCHO,LA CONTRATO CON RAMÓN EDUARDO GOMEZ SIERRA MI PADRE Y PRESIDENTE
DE LA SMP.LA CONSTRUCCION DE
ESTOS TRABAJOS SE HICIERON A PICO Y PALA CON UN COCHE TIRADO POR MULAS
COMO SE A EL EN UN FOTO DE TU ARCHIVO. LUEGO MI PAPA COMPRO A LAS
MINAS DE BERLIN Y GURIMAN EN YARUMAL O BRICEÑO UNAS VAGONETAS EL POR
SUS CONOCIMENTOS EN TOPOGRAFÍA Y MINERÍA SE IDEO UNOS RIELES DE
MADERA CON ÁNGULOS DE HIERRO Y ASÍ COMO SIN CONTAR CON BULDOSER Y
TRACTORES EN DOS AÑOS SE PUDO RECIBIR EL PRIMER BIVER AVIONETA DE UN
SOLO MOTOR PERO CON CAPACIDAD DE 7 PERSONAS DE LA AEROCIVIL,LUEGO
ATERRIZARON EL CAPITÁN JUAN H WITE,JAIME CASTRO,CARLOS AMOTEGUI,EL
PERIODISTA FLAVIO CORREA EN AVIONETAS CESNA 180,190, Y 210 EN ESA
EPOCA VENIA MAS BULTOS DE CAFÉ Y FRIJOL EN AVIÓN QUE PASAJEROS.ESTE
AEREOPUERTO POR NINGÚN MOTIVO SE DEBE DE DEJAR DE OPERAR POR QUE ES DE
MUCHA IMPORTANCIA PARA LAS OBRAS DE LA REPRESA PESCADERO YA QUE ES MUY
CERCA DE ELLA CON UNAS MEJORAS PUEDEN OPERAR AVIONES CON MAS
CAPACIDAD. ASÍ TENGAMOS CARRETERA SE REQUIERE POR LA NECESIDAD DE LA
RAPIDEZ DE LOS DESPLAZAMIENTOS EJECUTIVOS
.CORDIALMENTE TU TÍO GILDARDO GOMEZ CORREA
SANTA RITA DE ITUANGO ANTIOQUIA, COLOMBIA.(HOY SANTA RITA DE SINITAVÉ)ES EL CORREGIMIENTO MÁS IMPORTANTE DEL MUNICIPIO DE ITUANGO. CUENTA CON UNOS 7.000 HABITANTES,DE LOS CUALES, 2.500 EN EL CENTRO POBLADO; 26 VEREDAS,UNOS 300 KM2, ALTITUD: 2.100 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. AEROPUERTO " La Hermosa" PISTA DE 880 mts. SITIOS TURÍSTICOS: CASCADA LA PLANTA, AEROPUERTO,CHARCOS QUEBRADA DE LA HERMOSA, RÍO SINITAVÉ, RÍO SAN SERENO. E-mail: jucamogo59@gmail.com (JUAN CARLOS MORENO GÓMEZ)