Vistas de página en total

28 de febrero de 2011

Artículo tomado de EL MUNDO.COM

Ayer se fueron 40 personas entre madres y sus hijos; profesores no pudieron salir

Inicia retorno a Santa Rita

Los labriegos esperan jornadas enteras a que les digan qué está pasando en las reuniones y mientras tanto duermen, juegan fútbol y se cuidan de dar declaraciones porque creen que puede haber represalias.
Foto: Pablo Pasos

La comunidad movilizada en Tarazá denuncia que los ‘líderes’ de la negociación no les comunican las decisiones que se toman con los entes municipales, departamentales y nacionales. El alcalde de Valdivia reveló errores en la fumigación.

Andrés Fernando García - ENVIADO ESPECIAL, TARAZÁ

El retorno de los menores de edad con sus madres se había anunciado el martes cuando el director del Dapard, John Fredy Rendón, les ofreció transporte. Pero hasta las once de la mañana de ayer llegaron los primeros tres buses al parque principal de Tarazá para dirigir el retorno de los 40 desplazados, entre mujeres con sus hijos, hacia el corregimiento Santa Rita, de Ituango.

Así lo confirmó el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo, al afirmar: “celebro que las cosas vayan por buen camino, al principio las negociaciones se tornaron tensionantes, pero ahora veo mucha disponibilidad y camaradería, bregando sobre todo a que la gente de Santa Rita, que está tan lejos, pueda regresar a sus tierras”.

A las 3 de la tarde, muy contentos, pacientes y ordenados, madres e hijos esperaban que las funcionarias del Icbf los llamaran a ocupar las sillas del bus, con la lista elaborada una hora antes.
Mientras tanto, seis profesores esperaban impacientes en el parque su inclusión en el primer grupo que retornaría a sus lugares de origen. EL MUNDO pudo establecer que los profesores no saldrán de la zona por ahora, por lo cual se encuentran desesperados y temen hablar. Entre lo poco que dicen se escucha que prefieren desaparecer del mundo antes que seguir viviendo bajo la presión en que están desde el sábado, cuando llegaron al parque principal de Tarazá.

Los docentes no están albergados en el coliseo, como los demás desplazados, sino que les toca pagar alojamiento y alimentación por su cuenta. Ellos indicaron ‘entre dientes’ que hay una asociación (no dicen cuál, ni quiénes la conforman), que los tiene como seguro para las negociaciones. Esta versión la entregaron tímidamente, pues desconfían de todo aquel que se acerca a preguntarles algo y piden total reserva de su identidad luego de dar declaraciones.

Algo parecido ocurre con los campesinos que esperan en el coliseo, algunos de los cuales le manifestaron a este diario que llegaron allí porque los ‘líderes’, como ellos les llaman, los llamaron para que se unieran a la manifestación. Dicen que accedieron por temor a represalias contra sus familias.

También se pudo establecer, según versiones de algunos labriegos, que los ‘líderes’ no los tienen al tanto de lo que sucede en las reuniones donde se desarrollan los diálogos, pues al edificio de la Alcaldía solo son convocadas las mismas personas, que luego le dicen a la comunidad que las conversaciones solo son cosa de los que asisten a ellas.
Pero a las autoridades municipales les manifiestan que tienen a sus comunidades al tanto de lo que allí se discute.
Continúan los diálogos
Sin embargo, las autoridades afirmaron que el segundo día de negociaciones inició de manera positiva, después de que el martes se creara la mesa de diálogo entre los líderes de los desplazados, representantes de la Gobernación y los alcaldes municipales de Tarazá e Ituango. En la jornada de ayer también se hicieron presentes el alcalde de Valdivia, Asdrúbal Mauricio Gómez y representantes de Acción Social.

Pese al ambiente positivo, entre algunos miembros de la mesa de diálogos no cayeron bien las declaraciones que dio el gobernador Luis Alfredo Ramos, refiriéndose a la infiltración guerrillera en la manifestación, pues les parece que podrían afectar la calma y el buen camino por el que van las conversaciones.

El tema que dilata los diálogos es una decisión que debe tomar el Gobierno Nacional: la suspensión de las fumigaciones y la reparación por el daño a las tierras. Los gobiernos departamental y municipal dicen que van a seguir negociando hasta donde tienen competencia y que si no llegan a ninguna solución en los demás temas, esperarán la intervención del Gobierno Nacional.

Error en fumigaciones - Valdivia

Tras su llegada a Tarazá, el Alcalde de Valdivia denunció un grave error en las fumigaciones. Una finca de 35 hectáreas adquirida por el municipio para apoyar los proyectos productivos de la comunidad, fue asperjadas con glifosato. Ocurrió en los sectores de El Pescado y La Paulina. El alcalde dijo además que la ONU, la Secretaría de Agricultura y la Federación de Cacaoteros ya certificaron que en la zona no había cultivos ilícitos, por lo cual han iniciado el debido proceso para ser resarcidos. Entre tanto al municipio de Valdivia siguen llegando desplazados. Hasta el momento van más de 300 que se encuentran alojados en el coliseo y diariamente reciben más de 100, provenientes de veredas como La América, Santa Bárbara, Organí Alto y Organí Bajo, El Astillero y Pensilvania. Los campesinos piden la presencia de los diputados de la Asamblea, aduciendo que éstos si los escuchen, porque los funcionarios de la Gobernación no les prestan atención.
ELMUNDO.COM




SOLIDARIDAD CON NUESTROS PAISANOS Y AMIGOS: ANÉCDOTAS PARA EL RECUERDO

A eso de las 3:45 de la tarde del día viernes 25 de febrero de 2011, llegamos al corregimiento de Santa Rita, al rededor de 120 personas, entre docentes, madres de familia y los estudiantes, que estábamos desplazados en el municipio de Taraza. Una experiencia inolvidable que guardaremos en el recuerdo y que jamás se nos borrará de nuestras mentes. Salimos de Tarazá a eso de las 6:00 pm del dia jueves, en 4 buses. Uno se incendió subiendo a los Llanos de Cuivá, entonces a esos pasajeros les tocó repartir-sen en los otros tres buses que venían. El otro se dañó o se varó en mediaciones entre el Alto del burro y la Camelia Alta, por alla le tocó quedarse porque se le partió una hoja principal. Solamente llegamos a Santa Rita en dos buses.
Salir uno de nuestra casa, dejando familia, trabajo... es una decisión difícil de tomar, pero gracias a Dios aquí estamos de nuevo para continuar con nuestra labor educativa y seguir luchando por nuestra comunidad.

ACOMPAÑAMOS DE TODO CORAZÓN A TODA NUESTRA COMUNIDAD QUE SE QUEDÓ ALLÁ EN TARAZA, QUE DIOS LOS PROTEJA Y LOS CUIDE. QUE NO LES VAYA A PASAR NADA.

Publicado por José Mauricio Zapata Arango en http://www.santaritadesinitave.blogspot.com/

GRAN MATRONA SANTARRITEÑA, SEÑORA ENEDINA GUTIERREZ


FELICITACIONES A LA GRAN MATRONA SANTARRITEÑA, SEÑORA ENEDINA GUTIERREZ, QUIEN EL PASADO 31 DE DICIEMBRE CUMPLIO 90 AÑOS DE VIDA. VIVE CON SUS HIJOS JULIAN Y ODILIA ZEA Y SU NIETO GREGORIO EN EL BARRIO MANRIQUE DE LA CIUDAD DE MEDELLIN Y GOZA DE MUY BUENA SALUD.

colabora: Susana Estrada.

GRANDES LIDERES COMUNITARIOS

ELLOS SON FABIAN ELIAS JARAMILLO ESTRADA HIJO  MAYOR DE JENARO Y  LUCIA  Y MARTIN CASTRILLON, DOS HOMBRES DE NUESTRO PUEBLO, GRANDES LIDERES COMUNITARIOS DE SU VEREDA SINITAVE, QUE SE PROPUSIERON CONSTRUIR CON LA AYUDA DE SU COMUNIDAD UN COLEGIO PARA LOS ESTUDIANTES DE SU REGION Y YA ESTÀN A PUNTO DE CONCLUIR SU PROYECTO. FELICITACIONES A ELLOS POR SU ESPIRITU EMPRENDEDOR, HOMBRES COMO ELLOS ES QUE HACEN POSIBLE EL PROGRESO DE SANTA RITA.
colabora : Susana Estrada

EUDORO GARCÍA Y LETICIA ZABALA, gran pareja.

FELICITACIONES A NUESTROS  QUERIDOS PAISANOS EUDORO GARCIA Y LETICIA ZABALA  POR SUS 60 AÑOS DE MATRIMONIO, ELLOS CON SUS 12 HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS, CONFORMAN UNA DE LAS FAMILIAS MAS UNIDAS Y EJEMPLARES DE NUESTRA QUERIDA  SANTA RITA. HACEMOS VOTOS POR LA PRONTA RECUPERACION DE LA SEÑORA LETICIA YA QUE SE ENCUENTRA DELICADA DE SALUD.
Colabora: Susana Estrada

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA JULIO HERNAN RENDON EN SUS 77 AÑOS DE UNA VIDA QUE HA SIDO EJEMPLO DE GRANDES VALORES.



21 de febrero de 2011

La Soprano Delsy Yanet Estrada y el Tenor Juan Diego Florez.


La soprano Delsy Yanet Estrada y el Tenor Juan Diego Florez(Peruano), dignos y grandes representantes de la música, dos voces sin igual...el tenor Italiano, cantante de opera y también músico fallecido PAVAROTTI, ya había dicho que Juan Diego Florez podía ser su sucesor y lo está demostrando, ojalá hubiera conocido a Delsy Yanet Estrada, quién con su voz, deja impresionado al público y a los más grandes interpretes y compositores de la música Colombiana y extranjera.

20 de febrero de 2011

QUE BUENO ES RECORDAR...DESCUBRASE....





Bernardo Palacio carga a Carolina Gómez Builes



SANTA RITA EN IMÁGENES

LA FAMILIA JARAMILLO, GRANDES VALORES, REUNIÓN DE UN CUMPLEAÑOS DE BERTO.









ANDRÉS CALLE Y LA HIJA DE JOAQUIN LANDETH, DISFRUTÁNDO UN DIA DOMINGO EN EL PARQUE PRINCIPAL.

RECUERDOS DE UN 5º DE PRIMARIA,POR LOS AÑOS 80...

Hola, soy Jairo Alonso Moreno el hijo de Lety...como me ve?

RIGO, EN UN MOMENTO DE REFLEXIÓN...LA SENADORA...CONCENTRADA

CUIDEMOS LAS FUENTES DE AGUA.

UN SALUDITO MUY ESPECIAL A DOÑA SILVIA PINO, GRAN MUJER.

GABRIEL MUÑOZ, "CATAPILO" JUAN CARLOS Y jOSÉ BERNARDO BUILES, DISFRUTÁNDO DE LA AMISTAD.

19 de febrero de 2011

¡PRECIOSURA!

SI NO ESTÁS EN ESTA PÁGINA ES PORQUE NO HAS ENVIADO UN CORREO A jucamogo59@gmail.com

LA ALEGRÌA DE PASTORA ROLDÁN Y ARMANDO BUILES.

RIGOBERTO CORREA, SI ELMISMO EL HIJO DE JULIO CORREA Y ANADELIA SE GOZA LOS 50 DE RAMÓN MORENO.

Este "PATO" es el que se mantiene tratándo de recordar y publicar para darles un poco de alegrías...está con su hermana Ángela Moreno

FINCA LA GUAMERA.

RAFAÉL ESTRADA, AMPARITO BUILES Y FAMILIA.

RECORDEMOS A MARIO GARCÍA Y CAMILO CALLE, DOS VALORES DE LA MÚSICA EN AQUELLOS TIEMPOS...

PARQUE QUE FUE DISEÑADO POR DARÍO CORREA Y CONSTRUÍDO, BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE JUAN CARLOS MORENO GÓMEZ.

Familia Arango Chavarría,gente trabajadora de nuestro corregimiento

El nuevo presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Rita Jorge Chavarría.

Con alegría recibe el beneplacito de la comunidad, para que oriente con su equipo de trabajo los planes y proyectos que beneficien a  toda la comunidad. le desamos éxitos en su gestión. Está acompañado en el acto por Doralba Mesa, Rosman Garces, la profe Adiela Cardona, Jhon Chavarría y Gabriel salazar...todavía los distingo y recuerdo con cariño.

La nueva junta de ACCIÓN COMUNAL, queda conformada de la siguiente manera: Jorge Chavarría presidente, Berenice Henao secretaria, Edwin Henao tesorero y Cecilia Monsalve Fiscal
Fotografía tomada de la página de http://www.santaritadesinitave.blogspot.com/

Cimientos para el Hospital de santa Rita, progreso para nuestra comunidad, gracias al empuje y ganas de los líderes santarriteños.

18 de febrero de 2011

EXCELENTE está LA PÁGINA www.santaritadesinitave.blogspot.com elaborada por estudiantes de 11 y liderada por el profesor de tecnología José Mauricio Zapata. Felicitaciones.

Nuevos temas como al elección de la nueva JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL, LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL.


ENTRE A ESTA PÁGINA solo con dar clic sobre una de estas direcciones.

http://www.santaritadesinitave.blogspot.com/ 

http://www.santaritadesinitave.blogspot.com/ 

http://www.santaritadesinitave.blogspot.com/ 

Gracias a los estudiantes y profesores por dar a conocer nuestro terruño.

El Municipio de ANDES, adoptó como hijo ilustre, mediante un acuerdo municipal, al Dr. Jhon Fredy Rendón, por la colaboración hecha como Director del DAPARD a ese Municipio.




Un gran homenaje de reconocimiento y agradecimiento, recibió el Dr. Jhon Fredy por parte de  los Concejales de este Municipio en cabeza del edil  Hammer Augusto Ortega Patiño y del Señor Alcalde Luis Horacio Gallón Arango, el día 17 de Febrero de 2011, un agradecimiento muy especial manifestaron los concejales a tan ilustre visitante.

Descripción Física del Mpio de Andes:


ANDES - Municipio del departamento de Antioquia, su cabecera esta localizada a los 05º 39' 29" de latitud norte y 75º 52' 51" de longitud oeste con un perímetro urbano de 148 hectáreas. Altura sobre el nivel del mar: 1.300 m. Temperatura media 21,2º C. Precipitación media anual: 2.092 mm. El área municipal es de 444 km2 y limita por el norte con Betania, Hispania y Pueblo Rico, por el este con Jericó y Jardín, por el sur con el departamento de Risaralda, municipio de Mistrató y por el oeste con el departamento de Chocó, municipio de Bagadó. Dista de Medellín 117 km, su red vial rural cuenta con 270 km de vías y 520 km de caminos, la red vial urbana cuenta con 3.6 km de vías en asfalto, 4.2 km de vías en concreto, 3.3 Km de vías en adoquín, 3.2 km de vías en tierra y 3 km de vías peatonales. Datos demográficos Según el Censo Nacional Poblacional de 2005, la población total del municipio de Andes es de 41,591 habitantes, la población de la cabecera municipal es de 19,176 habitantes y el sector rural 22,415 habitantes.

Límites del municipio:

Limita por el norte con Betania, Hispania y Pueblo Rico, por el este con Jericó y Jardín, por el sur con el departamento de Risaralda, municipio de Mistrató y por el oeste con el departamento de Chocó, municipio de Bagadó

Extensión total: 444 Km2
Extensión área urbana: 2.5 Km2
Extensión área rural: 441.5 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): ASNM: 1360 m
Temperatura media: 21° Cº C
Distancia de referencia: Dista de Medellín 117 km


Ver imágenes de como está quedando el Hospital de santa Rita en www.ituangotierradepaz.blogspot.com

http://www.ituangotierradepaz.blogspot.com/

El Centro de Salud, será reemplazado por el nuevo Hospital situado en la finca el Diamante.

Martín correa, un personaje, un amigo, un gran trabajador.

Arenales, sitio turístico en Santa Rita.

Los Guerra Salas gente trabajadora.

Gabriel Jaramillo, un ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

Gabriel Jaramillo y Juan Carlos Moreno