Vistas de página en total

31 de agosto de 2010

Jesús Aníbal, nuevo beato, primo hermano de mi abuelo RAMON EDUARDO GÓMEZ



Hoy quiero resaltar la figura de un joven nacido en Tarso, Antioquia, y que fue asesinado en España en 1936 cuando tenía sólo 22 años. Se llama Jesús Aníbal Gómez Gómez. Era un seminarista de la orden de los claretianos.
Recientemente, el Papa Benedicto XVI aprobó el decreto que comprueba el martirio de éste y los 14 compañeros (todos ellos españoles) que murieron con él en las mismas circunstancias. Esto significa que la Iglesia católica ha aprobado la beatificación de estos muchachos. Sólo falta que confirmen la fecha y el lugar de la ceremonia.
Jesús Aníbal nació en 1914. Con sólo 11 años dejó su casa y decidió irse a Bogotá al seminario de los claretianos. De allí se trasladó a Zipaquirá y en 1935 su superior general le encomendó una nueva misión: viajar a España para terminar con sus estudios y ordenarse allí sacerdote. A inicios de 1936 fue enviado a Zafra en Extremadura, lugar que comenzó a ser blanco de las hostilidades de la persecución religiosa en España en la que fueron asesinados en sólo un año 8.207 católicos entre sacerdotes, religiosos y religiosas.
"No tenemos huerta, y para el baño nos las arreglamos de cualquier modo...", escribía Jesús Aníbal a sus padres. "De paseo no hemos salido ni una sola vez desde que llegamos: de hecho guardamos clausura estrictamente papal; así nos lo exigen las circunstancias", contaba el joven seminarista días antes de morir.
Conocí hace pocos días en Roma al sacerdote español Vicente Pecharromán, quien actualmente trabaja como postulador para las causas de canonización de varios sacerdotes claretianos. Me contó que el interés especial por Jesús Aníbal se debe a que fue el único extranjero de esta congregación asesinado en aquella persecución anti religiosa. Ni su pasaporte colombiano ni la protección que ofreció la embajada de Colombia en España pudieron salvarle la vida.
El superior de aquella orden consiguió un salvoconducto en el que, en teoría, todos podrían viajar a Madrid sin que les ocurriera nada. Sin embargo, los milicianos llegaron a la estación de Fernancaballero y entraron en el vagón donde se hallaban estos jóvenes. Y fueron asesinándolos uno a uno. Al encontrarse con Jesús Aníbal le preguntaron: "¿Has venido desde tan lejos sólo para hacerte cura?" A lo que él respondió "Sí y a mucho honor". Después de ello fue asesinado.
Jesús Aníbal entra así a ser el décimo beato colombiano, además del padre Marianito, la madre Laura Montoya y los siete mártires de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios que también fueron asesinados en el mismo año en España.
Es una alegría para Colombia contar con un beato más. Leyendo la vida de varios hombres y mujeres ejemplares en nuestro país, pienso que en un futuro serán más los beatos y santos que dé a la sociedad nuestra querida patria.

La vida de Jesús Aníbal es un ejemplo de valentía y emprendimiento así como de lealtad y fidelidad a la vocación a la que un día se sintió llamado y a la que permaneció fiel hasta la muerte.
Carmen Elena Villa Betancourt Medellín

Publicado el 31 de agosto de 2010 en el Colombiano.

NOTA:
Mi abuelo Ramón Eduardo Gómez era nacido en Tarso(vivió en Santa Rita parte de su vida), en mi familia siempre se ha hablado del beato y de su historia por ser primo hermano, Cecilia Gómez "chila" a sido fiel seguidora, a estado en este pueblo investigándo su vida, encontrándo familia que hace parte de nuestro árbol genealógico.J.C.M.

29 de agosto de 2010

HOMENAJE A MONSEÑOR RICARDO TOBÓN RESTREPO ESTE DOMINGO 12:00 M. EN LA BASÍLICA METROPOLITANA DE MEDELLÍN


Este domingo los ituanguinos rendimos homenaje a un muy ilustre y querido paisano: Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien fuera exaltado por Su Santidad Benedicto XVI como Arzobispo de Medellín.

Con una celebración eucarística este domingo 29 de agosto, acompañaremos a Monseñor Tobón en el homenaje que tanto el Municipio de Ituango como la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, le brindarán.
La Colonia en Medellín le impondrá a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo la Medalla al Mérito Colonia de Ituango "Silvia Lucía Posada Agudelo", categoría oro.
Y el Municipio de Ituango lo condecorará con la Orden al Mérito Ituanguino "Luis Emilio Monsalve Arango", categoría Oro.
La cita es, pues, este domingo 29 de agosto en la Basílica Metropolitana de Medellín, parque de Bolívar, centro de la ciudad, a partir de las 12:00 meridiano.
La celebración eucarística será cantada por la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", que dirige el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán.
Monseñor Ricardo Tobón Restrepo nació el 8 de mayo de 1951 en Ituango, en el hogar conformado por don Martín Tobón Piedrahita y doña Margarita Restrepo Correa, ambos fallecidos.


Es el mayor de doce hermanos, y su niñez lo vio correr por las entonces polvorientas calles ituanguinas. Estudió la primaria en la Escuela Antonio J. Araque de Ituango y el bachillerato lo enfocó con su vocación sacerdotal, desplazándose entonces al Seminario Menor de Santa Rosa de Osos, pasando luego al Mayor en la misma ciudad.
Se ordenó sacerdote el 21 de noviembre de 1975. Luego fue vicario de la parroquia del Señor de los Milagros en San Pedro durante seis años, cargo que ocupó luego en la parroquia de Donmatías, al tiempo que se desempeñaba como integrante del Consejo Diocesano para la Pastoral.
Se doctoró en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al regresar al país fungió como formador y profesor del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos y secretario local de la Nunciatura Apostólica en Colombia.
Posteriormente fue nombrado obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro el 25 de abril del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 14 de junio siguiente.
El pasado 16 de febrero Su Santidad Bendicto XVI lo nombró arzobispo de Medellín, cargo que asumió el día de su cumpleaños, el 8 de mayo del 2010.
El grupo familiar que conformaron don Martín y doña Margarita, está conformado por 12 hijos, así:
Ricardo, Eduardo (fallecido), Horacio, Óscar Darío, Abelardo, Luz Consuelo, Arturo, Brígida, Rocío, Alejandro, Santiago y Margarita María.
COLONIA DE ITUANGO.

11 de agosto de 2010

SOY LA VIDA,SOY LA NATURALEZA. ¡CUÍDAME NO ME CONTAMINES!

LOS CHARCOS Y SITIOS TURÍSTICOS EN SANTA RITA SOBRAN, VENGA Y DISFRÚTELOS.


FIESTAS DE LA NEBLINA...SÍ ALGUNOS DÍAS SE PUEDE APRECIAR ESTE BELLO FENÓMENO DE LA NATURALEZA...NO SE LO PIERDA CUANDO VISITE NUESTRO PUEBLO.

AQUÍ SERÁ LA REPRESA MÁS GRANDE EN GENERACIÓN DE ENERGÍA DEL PAÍS, HIDROITUANGO.

CORREGIMIENTO HERMANO: LA GRANJA

ROGELIO CALLE ESTRADA, CON SU MIMADO CARNERO.

UNA BUENA NOCHE DE FOGATA EN SANTA RITA

Colaborador: Andrés Calle Muñoz.

9 de agosto de 2010