Vistas de página en total

1 de julio de 2016

Personajes que han influenciado nuestra historia:Andrés Emilio Velasquez.

 Este personaje que llegó a Santa Rita, proveniente del Municipio de San José de la Montaña, dejó una huella imborrable para nuestra comunidad, aportando todo el terreno para la construcción del aeropuerto, parte importante, de su finca la Hermosa, en las goteras del pueblo; donó aproximadamente 900 metros de largo por 60 de ancho, 54.000 metros cuadrados en total 5 hectáreas y media.Este gran personaje fué dueño de la finca El Corazón a la cual llegó por primera vez, dedicada a la agricultura y ganadería, también de la finca El Tejar que luego fué de mi abuelo Tomás Moreno, paisa de férreas tradiciones, estricto en sus decisiones, no amante del licor, dedicado de tiempo completo a su familia,y de esos paisas católicos de pies a cabeza. (Don Ramiro Moreno Gutierrez, mi padre que me dió los datos, dice: Don Andrés, se parecía mucho al señor Suso Builes...solo risas, solo risas, lo dice de una forma jocosa).
 Don Andrés,su esposa era,Julia Rosa velásquez, también de San José,gran mujer, Los hijos de Andrés y Julia, mi papá recuerda a Luis Angel,Porfirio, Andrés Emilio"el cojo velasquez",Eduardo casado con una hija de Tista Espinosa, Oliverio el menor que vivió en Venezuela...
La señora de Porfirio era Laura Gil,hermana de los Gil: Argemiro casado con mi tía Consuelo Moreno,Reinel, Lucelly, Nelly, Cesar, Mario, Alodia...
Don Andrés fue un gran personaje, no solo por la donación realizada, sino... que fue un gran colaborador de la SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS de Santa Rita; la donación, la hizo siendo presidente de esta sociedad, el Señor Gabriel Jaramillo, líder en este proyecto, igual que Ramón Eduardo Gómez mi abuelo un abanderado en esta construcción, con la ayuda fundamental de la comunidad.
La muerte de Don Andrés dice mi papá, que fue un accidente en una de las veredas, aserrando un árbol, teniendo la mala fortuna de caerle encima.

 Recuerdo(Juan Carlos Moreno) en mi infancia, que estudié en la escuela con un hijo de Porfirio, era mi amigo ya que lo recuerdo. 
Espero me corrijan o me aporten datos, ya, que fue, un diálogo con mi papá, se, que en esa construcción hay gente muy valiosa que fue partícipe de este proyecto...revivamos, aporte a este tema escribiendo a mi correo jucamogo59@gmail.com o por whatsapp o facebook.
 Ramón Eduardo Gómez Sierra, en la construcción del aeropuerto, año 1952...54





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrbe tus comentarios o sugerencias.